Seguimiento

Desarrollo del proyecto

El Plan General de Ordenación Urbana de Alcorcón que fue objeto de aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid mediante acuerdo de 14 de enero de 1999 y se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 22 de marzo de 1999, incluyó este ámbito como suelo no urbanizable común, antes denominado “Ampliación de Campodón” y ahora “Retamar de la Huerta”.

El Plan de Sectorización, con ordenación pormenorizada, del ámbito denominado RETAMAR DE LA HUERTA se aprobó definitivamente por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en su sesión de 18 de abril de 2013.

Cumpliendo el requisito establecido en el artículo 106 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, la Junta Gestora del Sector RETAMAR DE LA HUERTA del PGOU de Alcorcón presentó, iniciativa de sectorización formulada a nombre de más del 50% de los propietarios del suelo para desarrollar el ámbito,

Con fecha 27 de noviembre de 2014 se otorgó la escritura de constitución de la Junta de Compensación del Sector Retamar de la Huerta con posterior inscripción en el Registro administrativo de Entidades Urbanísticas Colaboradoras dependiente de la Comunidad de Madrid, adquiriendo con ello personalidad jurídica la referida Junta de Compensación.

Tramitación en curso

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:

11/01/2021

PLAN DE SECTORIZACIÓN CON ORDENACIÓN PORMENORIZADA

APROBADO DEFINITIVAMENTE 18/04/2013

PROYECTO DE REPARCELACIÓN

APROBACIÓN INICIAL 25/06/2018

APROBACIÓN DEFINITIVA 13/03/2019

INSCRIPCIÓN REGISTRO Nº 1 ALCORCÓN 18/11/20

 

PROYECTO DE URBANIZACIÓN

APROBADO INICIALMENTE 4/07/2018
ESTADO DE LA TRAMITACIÓN:

Por acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcorcón, adoptado en sesión celebrada el día 4 de Julio de 2018, se aprobó inicialmente el Proyecto de Urbanización de Retamar de la Huerta.

Con fecha 30 de julio de 2018 se publica en el BOCM dicha aprobación, quedando sometido a información pública por el plazo de veinte días a partir de dicha publicación.

Así mismo el Ayuntamiento ha solicitado informe respecto a este documento, a los diferentes organismos afectados. A la fecha ya se han remitido diversos informes y se está avanzando por parte del Ayuntamiento y esta Junta de Compensación en el trámite de recabar los informes favorables pendientes.

 

PROYECTO DE EXPROPIACIÓN

APROBACIÓN INICIAL 7/06/2018

APROBACIÓN DEFINITIVA 31/01/2019
ESTADO DE LA TRAMITACIÓN:

El pasado 31 de enero de 2019, la comisión de Urbanismo de la comunidad de Madrid, aprueba definitivamente el proyecto de Expropiación de bienes y derechos de titulares no adheridos a la Junta de Compensación Retamar de la Huerta. El acuerdo se publica con fecha 5 de marzo en el BOCM.

Por decreto de fecha 5 de febrero de 2019, el Ayuntamiento de Alcorcón notifica y convoca a los afectados a la firma de las actas de ocupación y pago que fueron levantadas con fecha 4 de marzo de 2019.

ACUERDO DE JUNTA DE GOBIERNO LOCAL DE FECHA 6 DE MAYO DE 2020

Acuerdo por el que se requiere a la Junta de Compensación a que presente un planeamiento que dé solución oportuna a los efectos previstos que en el PS de Retamar de la Huerta ha tenido la anulación de la revisión del PGOU en el ámbito denominado «Distrito Norte», mediante sentencia firme del TS de 7 de noviembre de 2014.

Dando cumplimiento a lo requerido por el Ayuntamiento de Alcorcón en virtud de su Acuerdo de 6 de mayo de 2020, el día 24 de julio de 2020, y tras la oportuna aprobación por mayoría absoluta en la Asamblea General de la Junta de Compensación celebrada el 16 de julio de 2020, la Junta de Compensación presentó ante el Ayuntamiento un  Plan Especial de Infraestructuras que comprende el desarrollo del Acceso Sur y del Acceso Este de Retamar de la Huerta, así como una franja de suelo de aproximadamente 300 metros lineales para conexiones infraestructurales de saneamiento, abastecimiento, red de gas y energía eléctrica, y proyectos de ejecución de las mismas en una banda paralela a la M-50, al éste de la misma (en adelante, la “Banda de Infraestructuras” y, conjuntamente con los Accesos Sur y Este, las “Conexiones Exteriores”).

Este Plan especial, viene a completar los accesos a Retamar de la Huerta, conectando por el Este el Sector con la avenida de San Martín de Valdeiglesias.

Que, en el contexto descrito, en relación al Plan Especial, el Ayuntamiento de Alcorcón y la Junta de Compensación han convenido en la suscripción de un convenio de gestión urbanística.

 

PLAN ESPECIAL DE INFRAESTRUCTURAS DE CONEXIONES EXTERIORES

APROBACIÓN INICIAL 22/12/2020

ESTADO DE LA TRAMITACIÓN:

El pasado 22 de diciembre de 2020, la Junta de gobierno local del Ayuntamiento de Alcorcón, aprueba inicialmente el Plan Especial de Conexiones Exteriores. El expediente se somete a información pública con la publicación del acuerdo en diferentes medios, entre los que figura la publicación con fecha 13 de enero del 2021 en el BOCM.

Así mismo serán notificados los interesados titulares del dominio y de las cargas con simultanea solicitud de los informes sectoriales que procedan. Adicionalmente se elevará la solicitud correspondiente para la tramitación del procedimiento de evaluación ambiental que corresponda, ante la Dirección General de Sostenibilidad y Cambio Climático.

CONVENIO URBANÍSTICO DE GESTIÓN PARA LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE URBANIZACIÓN DEL ÁMBITO DE RETAMAR DE LA HUERTA POR FASES O UNIDADES FUNCIONALES INDEPENDIENTES Y ELESTABLECIMIENTO DE LOS CRITERIOS NECESARIOS PARA LLEVAR A CABO LA EDIFICACIÓN DEL ÁMBITO Y DE LAS GARANTÍAS A PRESTAR POR LA JUNTA DE COMPENSACIÓN PARA ASEGURAR LA COMPLETA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE URBANIZACIÓN DEL ÁMBITO

El convenio presentado tiene por objeto (i) definir las distintas fases o unidades funcionales en las que se desarrollarán las obras de urbanización del Ámbito de Retamar de la Huerta, de conformidad con lo previsto en el artículo 99.3 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo, de la Comunidad de Madrid (en adelante, “LSCM”); (ii) establecer los criterios necesarios para llevar a cabo la edificación del Ámbito; (iii) establecer las garantías a prestar por la Junta de Compensación para asegurar la completa ejecución de las obras de urbanización del Ámbito, incluyendo las Conexiones Exteriores.

Como consecuencia de lo establecido en el convenio urbanístico de gestión, se prevé desglosar el proyecto de urbanización aprobado inicialmente en dos proyectos, uno relativo a las obras de urbanización interior y otro referido a las obras de conexión exteriores al ámbito, los que serán tramitados de acuerdo a lo establecido en dicho convenio.

APROBACIÓN INICIAL 29/12/2020