Sostenibilidad

Durante la fase de redacción del Proyecto de Urbanización de se ha pretendido en todo momento obtener un diseño que consiga que tanto durante la fase de ejecución de las obras, como posteriormente, durante la utilización de la urbanización ejecutada, se consigan los estándares más elevados en cuanto a sostenibilidad.
Para la fase de las obras, se ha buscado la optimización del movimiento de tierras que será necesario llevar a cabo. En este sentido, cabe destacar que la compensación de tierras obtenida ha sido óptima, toda vez que se ha reducido al máximo los m3 de tierras a trasladar a vertedero, a la vez que las zonas verdes y los parques pueden asumir gran parte del material excedente de obras complementarias a la urbanización, como son los accesos al sector. Esto supone, no sólo optimizar el movimiento de tierras del propio sector, sino mejorar la compensación de las tierras de otras obras que se ven penalizadas por el excedente de material.
El diseño de algunas de las redes de servicios hace que el proyecto eleve su calidad en cuanto al compromiso con el medio ambiente.
En cuanto a la red de alumbrado público, se han utilizado luminarias que minimizan el impacto de contaminación lumínica, mediante tecnología LED lo que supondrá un considerable ahorro de consumo energético. Por supuesto, la instalación se proyecta toda ella con elementos reguladores de flujo, lo que permitirá modificar los niveles lumínicos de la instalación a demanda de los servicios técnicos municipales, redundando todo ello en un ahorro económico durante el horario nocturno en el que se establezca la reducción lumínica calculada.

Otro de los elementos incluidos en el diseño de la urbanización y que hace que las condiciones medioambientales del entorno del sector se vean mejoradas, es la regeneración de los elementos hidrográficos existentes en el ámbito, como son el Arroyo de la madre y Barranco Pasidre.

Para el mantenimiento del caudal circulante por ambos cauces, se han previsto diversos puntos de vertido procedentes de la red de aguas pluviales. Se ha previsto con carácter previo a los vertidos, la instalación de balsas de recogida de aguas de primeros minutos de lluvia, que derivarán el caudal con mayor carga contaminante a la red de aguas residuales.
Otro aspecto importante a destacar en el diseño de la urbanización, es el de la instalación de una red de riego de zonas verdes apta para su uso con aguas recicladas. En este sentido cabe decir que se ha minimizado el uso del césped debido a la elevada necesidad que tiene de consumos hídricos.

Ya por último, se da cuenta del esfuerzo realizado para dar cumplimiento en la totalidad del ámbito a la Orden Ministerial en materia de accesibilidad. Para ello, en cualquiera de los viales de la urbanización siempre se dispondrá de una acera con un ancho mínimo libre de obstáculos de 1,80 metros. Así mismo, en ningún punto de la urbanización se supera la pendiente máxima del 6%, siendo el valor medio utilizado inferior al 4%.